jueves, 8 de julio de 2021

Ejemplos de cómo cumplir los valores ambientales

En este apartado se exponen algunos ejemplos de cómo desarrollar cada uno de los valores ambientales que se han mencionado en el apartado anterior.

  • ü  Austeridad: se trata de hacer pequeños gestos cotidianos, como cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o no dejar las luces encendidas. También podemos buscar productos reutilizables, como botellas de cristal para el agua para sustituir el plástico o usar bolsas de tela para hacer la compra. En este otro post sobre Qué es el consumo responsable podrás aprender muchos más gestos sencillos y efectivos para este fin.
  • ü  Respeto: el ser humano no podría vivir sin agua, si no cuidamos las reservas de agua que existen esta se contamina siendo perjudicial para los seres vivos, incluidas las personas. El agua es solo un ejemplo, pero realmente el ser humano es dependiente de la naturaleza, es por eso que debe respetarla.
  • ü  Solidaridad: una forma de ser solidario podría ser tener un huerto ecológico entre un grupo de personas y repartir entre todos los productos del huerto. Así puedes aprender a  cómo hacer un huerto urbano de forma ecológica.



  • ü  Corresponsabilidad: la participación en voluntariados, movimientos contra el cambio climático, como los pequeños cambios que hacemos en nuestra vida para proteger la naturaleza, son formas de corresponsabilidad.
  • ü  Empatía: ¿Cómo podemos ser empáticos con el medio ambiente? Desplazándonos en bicicleta, que además de ser una actividad beneficiosa para la salud no emite CO2 y así contribuimos a mejorar la calidad del aire que es respirado por todos lo seres vivos. También usando el transporte público, que a veces incluso es más útil y cómodo que usar el coche.
  • ü  Coherencia: como ejemplo, podemos pensar que una persona comprometida con el medio ambiente para poner en práctica su compromiso, podría realizar talleres de educación ambiental.





      Como reflexión queremos enfatizar que cambiando de zapatos puedes cambiar de calle, cambiando de calle puedes cambiar de ideas y con nuevas ideas puedes cambiar el mundo. Pero la verdadera revolución se da cambiando tus valores hacia unos más justos con el medio que te rodea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Soluciones para reducir la contaminación ambiental

Soluciones para reducir la contaminación ambiental La contaminación ambiental es hoy en día es una amenaza concreta y directa a la calidad d...